martes, 4 de febrero de 2014

La Geografía y la comprensión del territorio

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre las sociedades y su medio ambiente natura, la organización de los territorios, su evolución en el tiempo y los paisajes que los reflejan.
Igualmente se interesa por la localización elementos como la población, las ciudades, los distintos cultivos, las guerras, los riesgos sísmicos y de maremotos etc. y las razones que los explican.
El geógrafo analiza la influencia de las condiciones naturales como el relieve, el clima, los suelos... sobre la vida de la población. Además estudia el modo en que esta población organiza el territorio, así como los efectos que esto provoca sobre el medioambiente o en la aparición de desigualdades y conflictos espaciales.

Las diferentes temáticas de la Geografía.
Se ha producido una especialización en varias direcciones:
Geografía física: 
Estudia el funcionamiento y distribución de los ecosistemas naturales, de relieve, clima y vegetación, el caudal de los ríos y los riesgos naturales etc.
Geografía humana:
El uso que las sociedades le dan a su territorio y las formas de distribución y organización espacial, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.
Geografía regional: 
Interacciones sociedad-naturaleza en territorios concretos, los paisajes.
Geografía aplicada: 
Conocimientos para proponer soluciones que mejoren el desarrollo de territorios y la calidad de vida.

Las escalas en Geografía.
La geografía estudia cuestiones a diferentes escalas, desde la global o mundial, hasta la local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario